sábado, 11 de febrero de 2012

El poder de la mente (I)

A la hora de realizar una planificación anual de entrenamiento es frecuente olvidar alguno de sus componentes que siempre suelen supeditarse a otros cuando son incluso más importantes que la fisiología, la técnica o la táctica, me refiero, obviamente, a la psicología. 

Ahora parece que empezamos a darnos cuenta de la importancia que tienen los procesos mentales en el Alto Rendimiento Deportivo cuando se ha estado desarrollando desde hace años. Una muestra de ello es el tan conocido por todos "Efecto Placebo", cuyos resultados pueden verse en la mayoría de los estudios realizados con dos muestras aleatorias e incluso en los estudios realizados en doble ciego, donde ni el investigador ni el investigado saben la composición química del compuesto a analizar, pero cuyo resultado es significativo, produciéndose mejoras. 

Un ejemplo claro, podemos sacarlo de la página 428 del libro Fisiología del Esfuerzo y el Ejercicio de Wilmore & Costill. Fijémonos en el caso del brazo, con un placebo hemos sido capaces de ganar un 4% de fuerza (ínfimo respecto al uso de esteroides, como es evidente). 



La importancia de la psicología en el rendimiento parece haber pasado desapercibida durante bastante tiempo, pero ahora cobra fuerza, no sólo por los efectos fisiológicos que puede provocar a partir de la ergogenia sino porque en un deporte de élite, altamente competitivo, puede llegar a ser la clave que diferencia una victoria de una derrota. Así lo describe Terry Orlick en su libro The Mental Athlete: "The difference between best performances and worst performances lies within their thoughts".

Más aún, no sólo al rendimiento final, sino también enfocado hacia la mejora técnica o al aprendizaje de un nuevo patrón motor como demuestra el vídeo de Visualización que podéis ver a continuación: 



Pero esto ya requiere cierto nivel. Para el atleta de a pie, nosotros, vosotros, los populares, ya que son pocos los entrenadores que acaban junto a campeones del mundo de cualquier especialidad deportiva, tendríamos que partir de una primera base principal sobre la que asentar nuestra planificación anual del entrenamiento:
  1. Establecer objetivos principales :¿Qué es lo que pretendo conseguir al finalizar la temporada? Suelen ser posiciones en competiciones, marcas personales o participación en campeonatos de nivel. 
  2. Establecer subobjetivos (vías): Nos servirán para testear nuestro nivel o para conseguir llegar a un objetivo principal.
  3. Objetivos de Rendimiento: Calificación del rendimiento propio, para conseguir un subobjetivo que me haga poder acceder al siguiente nivel debo "ser capaz de..." Siempre se dará en un aspecto cuantitativo definido y concreto.
  4. Objetivo Ejecutivos: Último peldaño, conocer cuáles son mis puntos más débiles y mejorarlos para poder escalar hasta el nivel 3 y deahí en adelante.
También sería recomendable que el atleta llevara un diario de entrenamiento manual o mendiante un software de entrenamiento como por ejemplo Strands, en el que podemos ver nuestra progresión en volumen, intensidad, tiempos medios, etc. Hay una gran cantidad de estos programas que podemos utilizar para ello con el fin de que el atleta compruebe su progresión de manera sencilla y mantenga su motivación hacia los entrenamientos y competiciones. 

Para mejorar éste último aspecto, sería aconsejable marcarse ciertos objetivos a corto (bisemanales) y a medio plazo (bimensuales). 

Igualmente, es necesario considerar el entrenamiento psicológico como un proceso, igual que el entrenamiento físico, adecuando sus características al periodo y tipo de planificación que utilicemos: Mixto, Contemporáneo (Issurin) o Clásico (Matvevev), ya que los requerimientos psicológicos de los entrenamientos cambian de la misma manera que lo hacen los físicos (por microciclos ATR o periodos B, E ó C). Por tanto el entrenamiento psicológico requiere del desarrollo y aprendizaje de ciertas capacidades y/o habilidades que nos servirán para aumentar el rendimiento en nuestro objetivo final: la competición.



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