jueves, 5 de diciembre de 2013

Soñando a 42.2 kpmh (III)

"Back to baselines" 

Después de los posts en los que describía cómo había sido la preparación física (y en parte también psicológica) de Pepe Muñoz para su debut en maratón se me tildó en algunas conversaciones de "vender la receta" de bajar de 3h en Maratón en tres semanas. 

Que cada uno lo lea y se lo tome como quiera. Yo no vendo ideas, simplemente explico y expongo mis razonamientos y planteamientos. El que quiera entenderlo o  compartirlo ahí los tiene. El que opine que es puro marketing y soy un vendehumos, que Dios le dé mucha fuerza, salud y unos cuantos años para verlo.

Ahora ha llegado a mí otro deportista que quiere preparar su debut en maratón, ya ha corrido medias (PB: 1h26') y 10k's a lo largo de su vida. 

Pero lo realmente significativo es cómo podemos plantear un ejercicio tan agresivo articularmente para una persona que padece artrosis (leve).

El ejercicio de impacto mejora la DMO, pero la cuestión principal y lo que determinarán los factores de carga sería la evolución de la enfermedad con el paso de los microciclos y mesociclos. 

Evidentemente ahora es el momento de pensar y empezar a hacer razonamientos lógicos para ponerse a trabajar a medio y largo plazo:
- Importancia del trabajo de fuerza: músculos fuertes = huesos fuertes (Este razonamiento es del ámbito del Fitness y la Salud). 
- Debido a la ausencia de entrenamiento de intensidad: ¿periodización inversa o clásica?
- En relación con lo anterior: ¿periodización clásica o contemporánea? 
- ¿Planificación basada únicamente en el atletismo o combinación de diferentes deportes?

A partir de los conocimientos y conclusiones extraídas con el caso explicado en las partes I y II ya sé qué corregir e implementar durante los próximos meses. 

La autocrítica es fácil: El Pacing debe ser menos exigente. El trabajo de fuerza/core se ha trabajado bien. Y el volumen necesario en ciertas etapas del entrenamiento pero ni siempre, ni en todas, quizás nos quedáramos cortos pese al entrenamiento cruzado. 


La experimentación me ha dado una ligera idea de cómo empezar: 
- Evaluación inicial. 
- Periodización inversa (por la no-intensidad). 
- Trabajo de fuerza en gimnasio desde la primera semana (implementándose a fuerza con propiocepción). 
- Trabajo de Flexibilidad de manera específica durante una sesión semanal. 
-  Según la evolución: razonamiento de volúmenes altos a pie durante la "A" o mezcla de deportes durante ese mismo periodo. 
- Trabajo de Estabilizadores: más carga en isométricos que en planificaciones anteriores. 


Conforme vayan pasando las semanas iré dando más pistas e información de la evolución física y psicológica del deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario