Hoy vengo a explicar el trabajo que hemos llevado a cabo durante las últimas dos semanas con el triatleta Roberto Gil Gutiérrez (Triatlón Irbis-Alcores).
Durante una conversación en twitter entre Rodríguez-Dalia y Antonio Oca sobre el ritmo prueba, las series simuladoras y otros contenidos de entrenamiento se me ocurrió hacer un experimento (que ya rumiaba desde hacía tiempo) con mi deportista con el ritmo de prueba de triatlón, es decir, el ritmo de 800 libres.
He de decir que algunas semanas antes de empezar el experimento hicimos un test CSS sobre 400 y 200 y le vi "petar" de una manera exagerada. De hecho, creo que algunos neozelandeses vieron los fuegos artificiales. Los tiempos registrados durante dichos test fueron 5'32" en el 400 y 2'28" en el 200, y evidentemente deseché esos resultados por ser francamente malos y no acordes a la realidad.
El día 07/12 realizamos un test de 800 libres en la piscina cuyo resultado fue 11'25" con una breve descarga de dos días para recuperar de los otros esfuerzos de la semana.
Posteriormente hemos trabajado dos semanas, a razón de 3 veces por semana sobre ese ritmo (1'25"/100) con diferentes fracciones (50, 100, 200, 300, 400) esos ritmos con una recuperación escasa (de 5" a 30" máximo) y en bloques (combinando diferentes repeticiones y distancias) hasta completar entre 3 y 4 veces como máximo la "distancia objetivo" que queríamos mejorar (800).
El trabajo se ha llevado a cabo con diferentes objetivos y materiales: Palas, Aletas, Palas y Aletas, restando segundos al ritmo por el material empleado e incidiendo sobre la eficiencia y economía de nado a esos ritmos (ICS). También trabajamos en cierta medida la hipoxia, aunque esto lo trabajamos más en ritmos de A1 y A2.
Después de estas dos semanas, acudimos a una toma de tiempos de Deporte Base a nadar el 100 BR y el 800L (21/12).
Antes de esta cita realizamos una micropuesta a punto las 48h previas (última sesión dura a unas 56h de la toma de tiempos). Trabajando en ritmos de A1 y Z1B (UAe) nadando y a pie respectivamente, y en las 24h previas un trabajo de velocidad pura para conseguir una activación óptima. El mismo día por la mañana hicimos A1 y técnica como activación central pre-competición.
Aún así, hemos de tener en cuenta que una competición siempre supone una motivacion extra que no se tiene testando por el nivel de los rivales entre otros factores...
El resultado fue sorprendente: rebajó la marca del Test en 48", realizando 10'37" lo que supone una media de 6" el 100!!
Este resultado ha de cogerse con pinzas. Iremos viendo y experimentando, sobre todo con lo más interesante que sería el R1500.
Esto me lleva a pensar en dos cosas: La primera es el entrenamiento polarizado (zonas 1 y 3). Y la segunda es la importancia (¿)relativa(?) del trabajo de la zona 2 en triatletas (si desarrollamos esas zonas y capacidades fisiológicas en otro medio: bici y carrera a pie).