lunes, 12 de noviembre de 2012

Periodización en Bloques (III)

"Cuando testar o testear". 

Esta es una pregunta básica que no sólo compete a la PB sino también a la Periodización Clásica, la de los Matveyeros

Quizás en la estructura clásica sea casi más fácil decir cuándo hay o cuándo no hay/no se puede hacer los test para evaluar el rendimiento y el entrenamiento de nuestros clientes, entrenandos o "discípulos". Simplemente cuando se produzca un descenso del volumen, probablemente después de un microciclo de impacto, ajuste o recuperación. Pero también hemos de saber algo que a los deportistas no les suele gustar mucho: es importante testear y retestear para comprobar la asimilación de cargas por parte del deportista, pudiéndose compaginar dicho test con series de entrenamiento. 

Un supuesto: test de 1500, 2000 o 3000 en pista. Lo que significa un esfuerzo máximo para hallar la VAM del deportista (la distancia varía en función del nivel del mismo). ¿Por qué no aprovechar esa misma sesión para realizar, tras una recuperación completa post-test (llámese 5-10' de descanso activo o o pasivo), otro bloque de "series" a esos mismo ritmos? 

Esta percepción es similar en la PB pero hay un pequeño cambio a la hora de ubicar esas fechas para los test. Antes de ello recordemos:
- Los tres últimos días o los tres primeros de cada mesociclo han de dejarse como recuperación para afrontar el siguiente mesociclo.
- Esa recuperación entre bloques variará en función del tipo de microciclo que complete el mesociclo. Así pues tras un microciclo de impacto vendría uno de recuperación o de ajuste de 3 a 5 días, en función de la duración del último. 
- En el mesociclo de Acumulación el deportista se enfrenta a cargas repetitivas de una intensidad no muy elevada pero de un gran volumen. 
- En el mesociclo de Transformación el deportista baja el volumen respecto a la Acumulación pero incrementa mucho la intensidad. 
- En el mesociclo de Realización se reducen el volumen y la intensidad y se trabajan contenidos volitivos. 

Así pues y a bote pronto, no resultaría muy difícil dilucidar cuándo vamos a testear a nuestro deportista, ¿verdad?

Por si no lo habíais deducido y habíais dicho directamente que en la realización, respondo yo:
En el final del último microciclo de Transformación. 

Es decir, justo antes de empezar a trabajar en Mesociclo de Realización. ¿Por qué? Supongamos que tras diversos microciclos de diferentes tipos rebajamos el volumen y la intensidad con un Mc de Ajuste o Recuperación de 3 a 5 días (recordemos que uno de estos microciclos precede a la entrada de un nuevo Ms). Es entonces cuando se produciría esa "supercompensación" tan buscada por los entrenadores y cuando el nivel del deportista se adecuaría más a ese nivel competitivo y a la realidad.

Recordemos además que durante ese Ms de Transformación los ejercicios han tomado una mayor especificidad, similar a la competitiva, a la vez que mayor intensidad (léase transiciones, por ejemplo) por lo el potencial de rendimiento se ha visto incrementado y así no interferiríamos en el descanso y el desarrollo de las capacidades volitivas del Ms R buscando el pico de rendimiento competitivo. 

¿Por qué no realizarlo en... ?
- Mesociclo de Acumulación: Volumen excesivo, presencia de fatiga.
- Mitad del Mesociclo de Transformación: volumen relativamente alto e intensidad muy elevada. Mayor fatiga que en el Ms de Acumulación.
- Mesociclo de Transformación: ¿test pre-competición? En su defecto "competición-test". Esto añade un problema: distancias variables, circuitos no planos, falta de estandarización, climatología... Falta de precisión a la hora de analizar los resultados. 

Dicho esto, hay una nueva pregunta que surge:
¿Por qué no testeamos al principio para saber de dónde partimos?
 
Si no tenemos base... ¿será el test fiable? Nos puede pasar lo que a Vettel en el último GP de F1, quedarnos sin gasolina antes de entrar al box. 

1 comentario:

  1. Muy buen blog, no dejes de escribir; estoy leyendo todo, att: estudiante de profesional en deporte

    ResponderEliminar